22 de agosto de 2014

Munchkin, ¡Apuñala a tus amigos!

Después de unas vacaciones vuelvo a la carga con las entradas al blog. 

Esta vez, nada más y nada menos que un juego de cartas donde la linea divisoria entre la amistad y la traición queda diluida por el ansia de matar monstruos, subir niveles y ganar tesoros: 
Munchkin!


En Munchkin adoptamos el rol de uno de los personajes que se unen a un grupo para explorar una mazmorra llena de monstruos y tesoros. Durante el juego, lucharemos contra los monstruos para ganar los tesoros y fortalecernos, y también para subir niveles, que es como se gana la partida. Mientras, también aparecerán cartas de ayuda como las de raza y clase, y otras no tan agradables... como es el caso de las maldiciones.

Munchkin ha llevado el típico rol de explorar la mazmorra en cooperación a otro nivel. No es ni mucho menos un juego en el que sea imposible ganar en solitario, pero habrá situaciones en que vas a necesitar ayuda de tus compañeros de juego, aunque puede ser tan fácil que te ayuden como que te fastidien aún más.

He de añadir que han sacado un buen puñado de expansiones para el juego básico, así como varios paquetes temáticos... que también se pueden combinar con la edición básica para volver las partidas más alocadas aún si cabe.

Hay 2 tipos principales de cartas: las cartas de mazmorra y las cartas de tesoro
Dentro de estas hay varios tipos:

-Cartas de mazmorra:
  • Cartas de Monstruo: el principal enemigo al que combatir. Con ellos se opta a subir niveles y ganar tesoros, normalmente derrotados por la suma de nuestro nivel y los puntos de bonus obtenidos por objetos varios. Muestra el nivel del monstruo, su nombre, una descripción de sus efectos en combate, su Mal Rollo (paralización por no derrotarlo ni haber podido huir), el numero de tesoros que da, y cuando sean más de uno, el numero de niveles que da al derrotarlo (por defecto es 1).

  • Cartas de Raza: Por defecto al empezar la partida eres un humano de tu mismo sexo. Con estas cartas, esto puede cambiar... temporalmente. Cada una con pros y contras, las cartas de raza pueden ofrecerte una variedad de alternativas a la de ser un humano corriente y moliente. Elfo, Enano, Orco, Gnomo, Mediano... tu eliges a que raza pertenecer... ¡Si tienes suerte!

  • Cartas de Clase: estas cartas te permiten usar ciertas habilidades que pueden ser usadas en beneficio tuyo o por el simple placer de vengarte de otro jugador. Igual que con las de raza, estas tienen sus pros y contras a la hora de luchar contra monstruos. Podemos encontrar tales como Guerrero, Mago, Clerigo, Ladron...

  • Maldiciones: Son cartas que te pueden afectar a ti, a todos o a quien quieras tirarla tu, dependiendo de donde y como aparezca. Pueden variar desde perder cartas, niveles, objetos... ¡Hasta casi fastidiarte la partida! Menos mal que para evitarlas, hay ciertas cartas que las evitan, como es el caso de la carta Anillo de los Deseos.
  • Power-ups para monstruos: son cartas que alteran los niveles (+5, +10, -5...) y estatus (Muerto viviente, Criatura infernal...) de los monstruos. Estas son las que suelen decidir las batallas en el juego en muchas ocasiones.

-Cartas de tesoro: básicamente son armas, armaduras y bienes útiles que podemos usar y equiparnos para tener más bonus en combate contra los monstruos. También podemos encontrar cartas para aumentar niveles directamente.

A medida que se van obteniendo expansiones, se pueden añadir tipos de cartas nuevos, como por ejemplo monturas y escuderos.

Las ventajas del Munchkin... al ser un juego de cartas bastante dinámico, nunca sabrás cuando se va a dar la vuelta a la tortilla ni quien va a ganar. El juego da para mucho y las expansiones amplían ese horizonte... no son baratas, pero una vez te enganchas rápidamente lo amortizas. Personalmente recomiendo comprarse primero el juego básico para echar algunas partidas de prueba... y si pica el gusanillo, ampliar. Claro que para gustos colores, pues cuantas mas expansiones, más cartas que guardar (y transportar según el caso).

Personalmente tengo el juego básico y las 6 primeras expansiones, con el porrón de cartas que eso conlleva y a partir de ahí no he vuelto a comprar más (que no impide que lo haga en el futuro). Es uno de mis juegos favoritos y llevamos años de pique con los colegas y por el momento no nos cansamos :)

Y hasta aquí llego.
Como siempre.... comentarios, quejas y demás... ¡Bienvenidos son!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Di lo que piensas tu de esto!