19 de julio de 2014

Conquest of the Empire, ¡Ave Caesar!

¡Legionarios! El Cesar ha muerto y el Imperio ha quedado dividido. 
¡Coged vuestros pilum y prepararos para la batalla!
Ambientado en el imperio de Roma, COTE trata de derrotar las facciones enemigas y unificar el imperio, el cual ha sido fraccionado. Para lograrlo, los jugadores deberán usar la cabeza y lograr terminar con la vida de los Cesares enemigos, conquistando terrenos y comprando unidades militares tales como infantería, caballos e incluso barcos para batallas navales.

La mecánica es sencilla: con las unidades que compras se consiguen nuevos territorios, y con nuevos territorios cobras más sestercios, con los que se pueden comprar más unidades y edificios...

Cada batalla se disputa con dados, en los cuales cada unidad tiene una probabilidad distinta para puntuar y vencer al oponente.
La unidades que se pueden comprar son las siguientes:

  • Infantería: las unidades más baratas, simples y que puntúan más en los dados. Imprescindibles en cualquier ejercito que se precie.
  • Caballería: las unidades terrestres con mayor desplazamiento. Eficaces para hacer incursiones y colonizar zonas vacías.
  • Barcos: galeras romanas que sirven tanto para transportar unidades por mar como para luchar contra otros barcos.
  • Centuriones: los centuriones son unas unidades militares que no luchan directamente, pero son necesarias para el desplazamiento de las tropas. Sin centuriones, no hay movimiento de tropas. Pueden ser capturados en batalla para luego comerciar con ellos.
  • Catapultas: En caso de luchar en un territorio con ciudad fortificada, estas eliminan una de las 2 bonificaciones de dados que otorgan.
  • Cesar: La única figura de tu ejercito que debería ser la ultima en morir... si es que lo hace. Si te lo matan, fin del juego... para ti.
Luego, en cuanto a edificios, estan:
  • Ciudad: incrementa en 5 la cantidad que cobras en cada turno.
  • Fortaleza: añade bonificación de 2 dados a la tirada.
  • Camino: Cuantos mas caminos se conecten, mayor desplazamiento podrás tener usando solo 1 movimiento.
Luego está el factor de la Tasa de inflación, con lo que hay que ir con pies de plomo a la hora de invadir nuevos territorios... ya que cada nivel en la tasa hará que los precios de todo se dupliquen

Además. el juego añade una expansión con cartas y nuevas reglas que cambian la mecanica del juego y fuerzan alianzas y la duracion de las partidas (que en el caso de que todos los Cesar esten bien protegidos, suele ser larga).


Para mi gusto, es un juego simple (no tanto como el Risk) facil de entender y, despues de explicar su funcionamiento y un par de rondas, se le pilla el truco sin problemas. La mayor dificultad puede ser recordar el movimiento que tiene cada tropa o recordar que el Cesar debe estar bien protegido, cosa que algunos de mis oponentes algunas veces han olvidado (o se han confiado demasiado) y con un ataque estilo Blitzkrieg con barcos y caballos han perdido la partida de una forma bastante tonta.

Hay que decir que las partidas se alargan bastante, sobretodo con jugadores que se esperan a llegar a su turno para pensar que quieren hacer. Los pactos y alianzas (en el caso del basico) suelen durar pocas rondas, y cuando menos te lo esperas aparece un Brutus para atacarte. El tablero de juego, que es inmenso, tambien puede llegar a suponer un problema en algunos hogares (como la caja, que tambien es grande y pesada para un juego de mesa).
Aun asi, este juego sigue presente constantemente en los vicios que me echo con los colegas.
Lo recomiendo para aquellos jugadores que quieren dar un paso y dejar atras el Risk, en terminos de complejidad y estrategia.

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